¿Qué es un software de gestión hotelera?

El software de gestión hotelera es una herramienta importante para cualquier hotel independiente. Con él, se pueden automatizar tareas como la gestión de reservas, aumentando los ingresos y las ganancias, y mejorando la experiencia del huésped. Los beneficios de estas soluciones de software son invaluables para hoteles y alojamiento.

Razones por las que necesita un software de gestión hotelera

Tanto los hoteles independientes como los hoteles más pequeños pueden beneficiarse del uso del software de gestión hotelera. Ya sea que tenga un hotel boutique, un B&B o una posada, o que solo tenga una o dos habitaciones, un PMS (Sistema de administración de propiedades) adecuado puede brindarle un control total sobre su negocio.

El uso de un sistema organizativo le permite concentrarse en sus invitados y reducir el tiempo que consumen las tareas manuales y repetitivas. Esta es la diferencia entre trabajar para su negocio y trabajar en su negocio sin el funcionamiento diario del mismo más allá de usted como propietario o sus empleados. Si desea administrar su propiedad con facilidad y refinamiento que sorprenda a sus huéspedes, use el software de administración de hoteles.

Te contamos por qué el software es un gran aliado para hacer crecer tu negocio de manera exponencial.

crecimiento-hotelero-kontrolo

Ahorre tiempo y aumente su productividad

Al automatizar las tareas y operaciones rutinarias, puede ahorrar tiempo y aumentar su productividad y la de sus empleados.
Hagamos un cálculo rápido usando el ejemplo de un B&B de lujo con 15 habitaciones. Para simplificar, solo consideraremos los ingresos por habitación. La tarifa promedio de la habitación para este alojamiento es de $ 425 por noche, por lo que si está lleno, me quedaré.
$6,375 por día. Con una tasa de ocupación promedio del 72 %, el ingreso promedio por noche es de $4590, para un ingreso bruto por hora de $191,25. ¡Asombroso!

Sin embargo, si toma 15 minutos reservar por teléfono, esos minutos costarán $47.82. Si invirtió esos 15 minutos (o $47,82) en marketing o tecnología para automatizar y obtener más reservas, casi podría cuadruplicar sus ingresos.

Ahora piensa en tu día. ¿Cuánto vale una hora para usted y sus empleados? ¿Todos dedican su tiempo a tareas que crean valor y brindan el mayor rendimiento? ¿Cómo ha afectado la operación manual de su propiedad a sus ingresos generales?

Tu tiempo es dinero, así que invierte en estrategias que aporten valor, como una estrategia de distribución hotelera rentable.

Simplifica tus procesos administrativos

La gestión de un hotel implica tareas administrativas y procesos que a veces parecen interminables, esto aplica tanto para las grandes cadenas hoteleras,como para alquileres vacacionales más pequeños. Siempre hay algo que hacer: desde entrevistar canditatos, mantener la comunicación con los huéspedes, lanzar campañas de marketing, hasta solucionar problemas de mantenimiento.

Cuando se complica la administración de estos procesos, lo ideal es contar con un buen software de gestión hotelera que:

  • Combine múltiples funciones para administrar todas las operaciones. Desde motores de reservas y PMS, hasta sales channel managers (channel managers en inglés).
  • Accesible desde cualquier lugar: los sistemas modernos se ejecutan en la nube. Esto significa que puede obtener actualizaciones en tiempo real desde cualquier lugar donde pueda acceder a Internet.
  • Mejora de la experiencia del huésped: las quejas más comunes son la pérdida de reservas, el olvido de solicitudes especiales o el mal manejo de la información de la tarjeta de crédito. Con un sistema de gestión hotelera podrás organizar todos los datos de tus huéspedes para evitar errores.
  • Gestiona la administración interna del hotel: Facilita la gestión de pagos en TPV, facturas, cajas registradoras e informes financieros.

El objetivo es mantener la rentabilidad y ahorrar tiempo para trabajar de forma eficiente e invertirlo en otros programas como los de fidelización.

simplifica-procesos-kontrolo

Ayudándole a brindar un servicio impecable

El software de gestión hotelera le brinda el soporte que necesita en las áreas más importantes de sus operaciones para brindar un servicio impecable y ayudarlo a cumplir con las expectativas de sus huéspedes, ya que incluye:

  • Motor de reservas en línea. Los huéspedes de hoy en día demandan rapidez y eficacia a la hora de reservar, y la mejor manera de darles lo que quieren es agilizando el proceso de reserva con un motor de reservas online.
  • Sincroniza precios y disponibilidad. El inventario de Hotel PMS con Channel Manager se sincroniza desde la oficina central y mantiene actualizados los precios y la disponibilidad en todos los canales para evitar el overbooking o la sobreventa.
  • Ubicación. Para atraer a más huéspedes, es necesario tener en cuenta a los turistas internacionales y simplificarles el proceso de reserva. Por ello, facilitar información en varios idiomas aumenta la probabilidad de generar más reservas.

Mejorar la comunicación entre los empleados.

La capacitación de los empleados es parte de cualquier negocio. Sin un sistema organizado, este entrenamiento puede ser lento y frustrante. Ejecutar operaciones debe ser lo suficientemente fácil como para que cualquier empleado pueda aprender rápidamente sin invertir tiempo y esfuerzo.

Las características eficientes del software de gestión hotelera incluyen:

  • Interfaz intuitiva y fácil de usar. Además de ser fácil de entender, su funcionamiento debe ser óptimo. Por ejemplo, las habitaciones se pueden asignar fácilmente mediante opciones como «arrastrar y soltar».
  • Reduzca los informes de errores y el tedioso trabajo manual. Con el PMS adecuado, puede reducir el tiempo dedicado a las tareas manuales y dedicarlo a analizar los informes preparados por el PMS para identificar tendencias y desarrollar planes de acción.
  • Gestión de limpieza. La recepción puede encontrar información sobre el estado de la habitación en el panel de PMS para asignar personal de limpieza y reducir la falta de comunicación.
Social networking-kontrolo

Comprender la información más reciente de la industria hotelera.

Lo bueno de usar un software moderno de administración de hoteles basado en la nube es que se actualiza regularmente para que la tecnología esté siempre actualizada. Mantenerse al tanto de las últimas tendencias de la industria puede ayudarlo a mejorar la participación de los huéspedes y monetizarla. Otro factor importante es la posibilidad de integración y conexión con otras tecnologías.

Al evaluar sus opciones, busque un software que satisfaga sus necesidades y responda a una industria cambiante.

¿Todavía confundido acerca de su elección de software? consulta con nuestros expertos