¿Cómo utilizar el análisis de datos hoteleros para mejorar el rendimiento de tu hotel?

¿Eres un apasionado de los números? Si la respuesta es no, no estás solo. La industria de la hospitalidad atrae a mucha gente que es buena con las personas, pero no es lo mismo con los números. Esto es excelente para atender a los huéspedes, pero sin importar cuál sea su función en la hospitalidad, cada vez es más difícil evitar el análisis de datos.


Afortunadamente, existen muchas herramientas de software hotelero que pueden hacer que los datos sean más accesibles y hacer la mayor parte del trabajo pesado. Echemos un vistazo al papel del análisis de datos en la industria hotelera, junto con palabras clave, herramientas y métricas para mostrarle las muchas formas en que puede aprovechar los datos y mejorar el rendimiento general del hotel.

¿Qué es el análisis de datos en la industria hotelera?

El análisis de datos es el proceso de examinar conjuntos de datos para buscar patrones, sacar conclusiones, respaldar la toma de decisiones y predecir tendencias. Cuando hablamos de datos, nos referimos a hechos e información, que a menudo se presentan en números y formatos numéricos.


En la industria hotelera, el cambio a la preparación de viajes en línea y la comunicación digital ha generado una gran cantidad de datos. Los huéspedes dejan una huella digital en cada paso del viaje del viajero: desde las OTA hasta la investigación posterior a la estadía. Los hoteles pueden usar estas huellas como pistas para comprender mejor a su grupo demográfico objetivo y brindar a los huéspedes una mejor experiencia.

¿Qué tan importante es el análisis de datos para la industria hotelera?

Los datos se han vuelto tan importantes que a menudo se los denomina oro digital. Pero a diferencia del oro, los datos no son escasos. Todo lo contrario. Son tantos que a veces no sabemos qué hacer con ellos. Los datos deben organizarse, filtrarse y limpiarse antes de que puedan ser útiles. Pero sus análisis brindan a los hoteleros una inteligencia comercial incomparable para ayudarlos a tomar las mejores decisiones sobre su propiedad.


Los datos personales de los clientes también deben almacenarse de forma segura y usarse para perfiles de clientes y transacciones financieras, no solo porque los huéspedes esperan esto, sino también porque muchas jurisdicciones se rigen por estrictas leyes de confidencialidad y seguridad de la información. Las filtraciones de datos pueden causar dolores de cabeza a los hoteles y erosionar la confianza de los viajeros en el hotel.

Cómo abrirse camino con los indicadores clave de rendimiento
(KPI) de hotel

Los datos se han vuelto tan importantes que a menudo se los denomina oro digital. Pero a diferencia del oro, los datos no son escasos. Todo lo contrario. Son tantos que a veces no sabemos qué hacer con ellos. Los datos deben organizarse, filtrarse y limpiarse antes de que puedan ser útiles. Pero sus análisis brindan a los hoteleros una inteligencia comercial incomparable para ayudarlos a tomar las mejores decisiones sobre su propiedad.


Los datos personales de los clientes también deben almacenarse de forma segura y usarse para perfiles de clientes y transacciones financieras, no solo porque los huéspedes esperan esto, sino también porque muchas jurisdicciones se rigen por estrictas leyes de confidencialidad y seguridad de la información. Las filtraciones de datos pueden causar dolores de cabeza a los hoteles y erosionar la confianza de los viajeros en el hotel.

Los beneficios del análisis de datos para los hoteles

El análisis de datos se utiliza de diversas formas en la industria hotelera, comenzando con la evaluación de formas de aumentar los ingresos, ahorrar dinero, optimizar las operaciones hoteleras y mejorar la satisfacción de los huéspedes. Estos son algunos ejemplos de cómo los hoteles utilizan los datos para mejorar el rendimiento:

  • Comprenda las preferencias cambiantes de los viajeros y preste un mejor servicio a su base de clientes
  • Verifique los patrones de reserva y mejore la ocupación
  • Compare precios con los de la competencia y desarrolle estrategias de precios efectivas
  • Analice el comportamiento de gasto de los huéspedes e identifique los segmentos de mercado más rentables
  • Compare los costos de mano de obra para revisar las calificaciones y determinar los niveles de personal más adecuados

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